fbpx

Curación de Contenido: haz crecer tu marca

La Curación de Contenido te ayudará a hacer más fácil el posicionamiento de tu marca

En un post previo sobre Copywriting, una buena amiga, Jennifer A. Duarte, comentó que el articulo le agrega valor para quienes «curan contenidos«. Otra persona (que no voy a linkear) me comento que habia un error, y que seguramente ella quiso escribir sobre «creación de contenido» en lugar de «curación de contenido» .

Este comentario unido a la observación de que muchos emprendedores se ven muy afectados para reunir material para campañas de marketing muy básicas, decidí escribir este post para aclarar, o como diría Wikipedia «desambiguar» el termino de curación de contenido o content curation, en inglés.

Curación de contenido es una técnica que consiste en realizar una búsqueda, recopilación, filtración y selección de la información más relevante que encontramos en Internet (redes sociales, blogs, páginas webs, etc), para difundirla más adelante con tu audiencia.

En otras palabras, seleccionar aquellos contenidos que aportan valor para nuestra comunidad. Esta tarea suele hacerla el curador de contenidos, que no es más que es aquel profesional que investiga y recopila la información que existe en Internet y selecciona el contenido más relevante y valioso para su nicho.

Olvídate de tener suficiente gente en tu equipo. No hay forma de evitar el hecho de que crear contenido nuevo desde cero, de forma regular se agota rápidamente. Y para empeorar las cosas, las necesidades del consumidor promedio siguen creciendo.

La empresa HubSpot demostró una correlación clara y directa entre la cantidad de publicaciones de blog mensuales y el tráfico entrante. Por lo tanto debes saber que tu audiencia, si la tienes, quiere más contenido; y lo quiere ahora. Y pero aun,si no tienes una audiencia importante numéricamente y no proporcionas contenido a tu nicho, nunca la tendrás

Curación de Contenido

Impacto de la Publicación Mensual en el Blog Sobre el Tráfico Entrante

Pero, ¿qué pasaría si hubiera una manera para que todos obtuvieran lo que quieren?

Tu audiencia recibe contenido nuevo y relevante de forma regular, y no estás atrapado tratando de reinventar la rueda todos los días de la semana.

Suena demasiado bueno para ser verdad, ¿verdadero?, falso.


Bienvenido al mundo de la Curación de Contenido

Debo empezar diciéndote que la curación de contenido no es robar el contenido de otras personas y publicarlo en tu blog y cuentas de redes sociales. Si has hecho eso, fue una muy mala decision y sinceramente, puedes estar contaminado la reputación de tu marca.

El plagio no es curación de contenido. La Curación de Contenido tiene varios beneficios como son:

  • Crear conciencia de marca al ganar exposición de marca agregando tu propia perspectiva a contenido de calidad de una variedad de fuentes.
  • Establecer credibilidad como un líder de opinión al desarrollar recursos tipo go-to-web que mejoren tu credibilidad y alienten a los visitantes a confiar en ti como autoridad en el tema.
  • incorporar voces externas, trayendo la opinión de los líderes de la industria y alejándose de una estrategia de marketing egocéntrica centrada en el producto

Irónicamente, ¡quitarles el crédito a otras personas influyentes en tu nicho es lo pero que puedes hacer cuando selecciones contenido!

Si te enfrentas al problema de no saber que contenido publicar escucha lo que te estoy diciendo y pon en uso las herramientas que te voy a dar para maximizar el éxito de tus esfuerzos de marketing y convertirte en una autoridad en línea legítima.

Lo que necesitas saber para comenzar a curar contenido

Ahora que ya lo hemos solucionado, ¡vamos a las cosas divertidas!

¿Por qué debería hacer Curación de Contenido?

Hay una diferencia entre conocer la definición de Curación de Contenido y comprender cómo se ve la calidad de la Curación de Contenido. Y la clave es que cualquier contenido que termine siendo parte de tu campaña de marketing, ya sea básico, complejo o intermedio, debe proporcionar un valor tangible a sus seguidores.

Y la curación de contenido puede ayudar a las empresas a superar bastantes obstáculos, como se muestra a continuación, en esta imagen de Estefanía de Régil.

Beneficios de la Curación de Contenido
Beneficios de la Curación de Contenido

El contenido que seleccionas siempre debe mantenerse con el mismo estándar que su contenido original.

La información relevante y de alta calidad es lo que necesita tu audiencia, y hay algunas ventajas serias que se asocian con una gran cantidad de contenido rico en valor.

Para aprovechar al máximo este proceso, debe centrarse en la presentación de ese contenido. O más específicamente, cómo puede usar ese contenido para fortalecer la reputación de su propia marca. Tomar ese contenido que has encontrado y aprovecharlo para crear contenido nuevo que ofrezca tu perspectiva personal única.

Solo mira lo que Search Engine Land  hizo con esta noticia de una posible actualización del algoritmo de Google.

¿Google actualizó su algoritmo Penguin? 
Curación de Contenido
Post de Search Engine Land

es decir:
La actualización no confirmada del algoritmo de Google puede ser mejor para divulgar enlaces y spam ¿Google actualizó su algoritmo Penguin? .¿Google bloqueó los enlaces de redes de blogs privados? Algo pasó. Te traemos nuestras teorías

Ahi puedes ver como con un poco de trabajo extra, ahora puedes tener tu propia torta y comerla cuando quieras. Serias el primero en crear contenido original y atractivo de manera consistente, lo cual puede no ser una tarea difícil para nadie.

A todos ocasionalmente nos ataca el bloqueo del escritor, solo que tu no puedes darte el lujo de pararte en seco. Si has estado luchando con eso últimamente, no estás solo. La curaduría de contenido es una solución tan efectiva para este problema porque maneja la parte más difícil de crear contenido original: la inspiración.

Si el contenido seleccionado está claramente etiquetado y referenciado, se garantiza que los creadores obtengan crédito por su trabajo. Y tus sitios web se convierten en el lugar donde tu audiencia tiene acceso a los últimos datos de la industria, cortesía de tu parte y tu estrategia de marketing.

¿Cómo selecciono contenido correctamente?

Entonces, ahora que hemos establecido la ventaja masiva de seleccionar contenido correctamente, en realidad solo queda una pregunta.

¿Cómo se ve realmente la curaduría de contenido? Como la mayoría de las cosas en el mundo del marketing de medios digitales, hay una respuesta corta y una respuesta larga.

La respuesta corta es que, para seleccionar el contenido correctamente, solo hay 4 pautas generales.

  • Averigua qué temas cubrir.
  • Clasifica y organiza el contenido que encuentres.
  • Decide cómo puedes construir sobre el valor de ese contenido.
  • Descubre la mejor manera de compartirlo con tu audiencia.

La respuesta larga es un poco más complicada, pero vamos a abordarla. Lo primero es que será bastante difícil seleccionar contenido si no sabes qué temas deberías estar cubriendo. Con tanta información, decidir dónde comenzar puede parecer un poco abrumador al principio.

Entonces, ¿qué temas deberías estar cubriendo? Afortunadamente, esto generalmente termina siendo la parte más fácil del proceso. Las personas parecen estar constantemente obsesionadas con el tema de tratar de decidir qué califica como una fuente online apropiada.

Mi respuesta a esto es bastante simple. Si crees que es una fuente confiable, tu audiencia probablemente también lo piense. Hay una variedad de formas de garantizar que una fuente sea confiable. La verificación de hechos no lleva mucho tiempo si tienes acceso a una pequeña cosa llamada Internet.

Si no sabes que hacer, navega por las páginas de los 3 o 5 principales influenciadores de tu nicho. Puedes seleccionar su contenido o explorar su contenido y ver de dónde están seleccionando el contenido. Lo que nos lleva a nuestra siguiente pregunta. 

¿Cómo decides qué contenido escoger?

Aquí está la lista de verificación que uso para la curación de contenido.

  • ¿Mi audiencia necesita resolver este problema?
  • ¿Hay suficientes datos aquí para respaldar más análisis y discusión?
  • ¿Confío en esta información y de dónde vino?
  • Si amplío este contenido, ¿fortalecerá mi marca?
  • ¿Tengo una perspectiva única que aún no se ha explorado por completo?

Si la respuesta a todas estas preguntas es sí, entonces estás viendo un tema que vale la pena abordar. En muchos sentidos, este contenido debe tener como objetivo lograr los mismos objetivos que el resto de tu contenido.

Es por eso que el siguiente paso para aprender a curar el contenido adecuadamente es decidir cómo puedes mejorar el valor de ese contenido. Esta parte es más que agregar algunas estadísticas más a un artículo sobre el mismo tema y ponerlo al día.

El contenido de tu sitio debe proporcionar a tu audiencia una experiencia única que no pueden obtener en ningún otro lado. Esta es la piedra angular para aumentar la calidad de tu tráfico y disminuir cosas como su tasa de rebote .

Los datos sin procesar pueden estar disponibles en otros sitios, pero su análisis y conclusiones deben ser completamente originales. Recuerda, tu contenido curado es una expansión del contenido que vino antes. Agrega valor no solo con más datos, sino con una perspectiva editorial personal.

Entonces, ¿cómo aportas valor? Al encontrar información relevante para tu audiencia y usarla para crear un contenido personalizado para ayudarla. Es realmente así de simple.

Cómo compartir este contenido con tu audiencia

No faltan formas de promocionar su contenido. El verdadero problema es descubrir cuál de esos métodos será el mejor vehículo para el contenido seleccionado. En el típico estilo de marketing de medios digitales, tu mejor opción estará determinada por los objetivos específicos de su marca.

Hay muchas opciones populares para compartir su contenido seleccionado.

  • Redes sociales
  • Boletines informativos
  • Blogs
  • Widgets
  • RSS Feeds

Para mantener las cosas lo más simples y enfocadas posible, en este momento nos vamos a concentrar en el método más fácil que probablemente le brinde los resultados que deseas: Compartir en redes sociales.

Durante mucho tiempo he sido un gran fanático de la promoción en las redes sociales, especialmente cuando no tienes un presupuesto de marketing masivo. Incluso si tienes un presupuesto para marketing , deberías usar las redes sociales como una herramienta de marketing, aun pagando a ellas, Facebook por ejemplo.

Y si no crees que estoy hablando en serio, echa un vistazo a mi página de Twitter y te darás cuenta de cuánto creo en el poder de las redes sociales. A nivel superficial, puedes comenzar a recopilar información de fuentes confiables y publicar tus hallazgos aquí. Es lo que hacen muchas marcas e influencers, y con buenas razones.

No hay nada intrínsecamente malo en desarrollar una reputación como un conocedor de la industria que esté al día con las últimas ideas y desarrollos de la industria. Si miras a fondo, puedes ver que la curación de contenido en las redes sociales te ofrece dos oportunidades principales.

Uno de los aspectos más fáciles de las redes sociales es que la mayoría los emprendedores no han aprovechado al máximo es el enorme potencial para una participación significativa a  través de la promoción de contenido curado. Claro, publican enlaces y retuitean de vez en cuando, pero ¿con qué frecuencia comienzan realmente un diálogo con sus audiencias?

Piénsalo. ¿Con qué frecuencia revisas los grupos relacionados y te aseguras de que tu contenido esté en línea con la ayuda a los problemas promedio de los miembros de tu nicho?

Estás seleccionando contenido para reforzar tu presencia en línea y ser visto como una autoridad en tu nicho. Si esperas ganarte el respeto y la lealtad de tu audiencia, nada acelerará ese proceso como demostrarles que te importa lo que tienes que decir.

Si retuiteas un anuncio sobre un cambio importante en el algoritmo en Google y comentan 5 personas, deberías responder a 5 comentarios. Si 10 personas comentan, tu debes responder a 10 comentarios. En las redes sociales, cada seguidor tiene el potencial de convertirse en un fan de tu negocio de por vida. Realmente es solo una cuestión de cuánto esfuerzo estás dispuesto a poner para inspirar ese tipo de lealtad.

¿Y la mejor parte? Tienes otra oportunidad de convencerlos cada vez que publicas. Pero ese no es el único lugar donde las marcas podrían intensificar su juego de marketing.

Solo hay un pequeño problema. Este enfoque aislado hace que sea difícil tener en cuenta el panorama general. No hay dos plataformas de redes sociales iguales. Pero todos son caminos diferentes hacia el mismo destino. Cualquier plataforma de redes sociales que quiera permanecer en el negocio comprende la importancia de mejorar constantemente la experiencia del usuario.

Curiosamente, ese también es uno de los fundamentos de una campaña efectiva de marketing en redes sociales. En pocas palabras, aumentar su valor a los ojos del consumidor significa en realidad ofrecer más valor.

De acuerdo, puede tomar algún tiempo para que realmente veas los retornos sobre eso a través del marketing de contenido, pero eventualmente, el valor que has ofrecido se traducirá en tráfico y compromiso.

Ofrece a las personas la mayor cantidad de contenido posible, asegúrate de que sea legítimamente valioso y que solo sea cuestión de tiempo antes de convertirte en una autoridad en línea. Cuando adoptas la naturaleza basada en el diálogo de las redes sociales y conviertes tus perfiles en una ventanilla única para contenido relevante para la industria, es cuando tu marca puede comenzar a crecer.

Conclusión

La curación de contenido puede ser fácil de aprender, pero puede tomar bastante tiempo dominarla. Los desafíos de encontrar contenido relevante combinado con descubrir cómo poder agregar valor más allá de lo que ya se ha publicado puede ser difícil para cualquiera.

Y, sin embargo, sigo creyendo que la curación de contenido es la clave para llevar su plan de marketing de medios digitales al siguiente nivel. Simplemente no hay otra opción que tenga el potencial de ser tan impactante para tu presencia online y tu campaña de marketing con una barrera de entrada tan baja.

Puedes empezar hoy. De hecho, ¡deberías comenzar hoy!

¿No has experimentado con el mundo de la curación de contenido? ¿No tienes experiencia con la curaduría de contenido en las redes sociales? Apúntate a mi Curso de Marketing para que te hagas parte de mi grupo de mentoría. https://cego16blog.kartra.com/page/CursoGratis

Cesar David

Soy César David González y ayudo a la gente a Crear y Desarrollar su propio Negocio On LIne, ganado y dinero y aprendiendo mucho. He ayudado a personas a ganar mas de 100 clientes nuevos en una semana, permitiéndole ganar hasta 50 dolares por cada uno.

2 comentarios sobre «Curación de Contenido: haz crecer tu marca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba